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ROSSAINZ GONZÁLEZ DAVID

ISA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

COMPLEJO REGIONAL CENTRO

CAMPUS CIUDAD SERDÁN

2019-2020

MAPA CONCEPTUAL:

El mapa conceptual es una herramienta académica con un orden establecido, dicho orden debe ser jerárquico y en ciertos casos es simétrico.

En tanto a su construcción, la experta María Estela Raffino recomienda el siguiente procedimiento: 

  • "Seleccionar. Una vez escogido el tema o texto a estudiar, se deben extraer de él los conceptos clave y las ideas centrales, que no deberán repetirse, y se hará una lista con ellos. Estos conceptos deben ser los grandes puntos focales del tema tratado.
  • Agrupar. Luego se debe ordenar visualmente los conceptos obedeciendo a la proximidad o la relación evidente, formando conjuntos en los que a menudo algún concepto podrá repetirse: esos serán los conceptos más generales.
  • Ordenar. Una vez obtenidos los conjuntos, se ordenará los conceptos dentro de cada uno desde el más general al más específico, o desde el más abstracto al más concreto, obteniendo una jerarquía.
  • Representar. Se deben entonces dibujar los conceptos, encasillándolos en óvalos, recuadros o cualquier forma que permita visualizarlos mejor y comprender la jerarquía: los más generales serán más grandes, etc.
  • Conectar. Una vez establecida y representada la jerarquía, se debe interconectar los conceptos, mediante enlaces que bien pueden ser flechas (indicando causalidad, pertenencia, etc.) o bien líneas sobre las cuales se pueden escribir las palabras de enlace que resulten necesarias.
  • Comprobar. Una vez enlazado todo, se deben leer los enlaces como si fueran proposiciones y verificar que lo que dictan sea cierto, o sea el sentido de lo que hemos querido expresar mediante el mapa conceptual. En caso de no serlo, se deberá corregir el error.
  • Reflexionar. Contemplando el mapa en su totalidad podemos reformular el conocimiento expresado y establecer las distintas relaciones entre los conceptos."

  • (Raffino, 2019, https://concepto.de/mapa-conceptual/)

    Para mayor comprensión se recomienda mirar el ejemplo No.1, que representa un mapa conceptual.

    Ejemplo No.1:
    Cadenas tróficas
    Mapa recuperado de la página:https://concepto.de/mapa-conceptual/

    Para mayor comprensión del lector se ha introducido un corto video ajeno (recuperado de la página https://www.youtube.com/watch?v=eSA0ekcIKjU)



    MAPA MENTAL

    Así como el mapa conceptual este mapa con adjetivo "mental" es una herramienta académica que no necesariamente requiere un orden tan riguroso como el conceptual, pero sí requiere un sentido lógico a lo que se pretende explicar. Es muy común que se confunda este mapa con el conceptual, por lo que se debe tener conciencia y conocimiento completo y claro de sus diferencias.

    Para su construcción la página 
    (https://conceptodefinicion.de/mapa-mental/#Como_hacer_un_mapa_mental) sugiere:
    "
    1. En primer lugar, la idea principal debe ser clara, emplear pocas palabras, utilizando imágenes para mapa mental e ideas concretas, por ejemplo, en un mapa mental para niños lo recomendable es usar palabras específicas, e imágenes que capturen la atención del niño, lo que le facilitará su aprendizaje.
    2. Se debe iniciar en la parte central de la hoja, en donde se colocará la idea central y se resaltará.
    3. Desarrollar a partir del concepto principal una especie de lluvia de ideas que tengan relación con la temática central.
    4. Con la finalidad de que las palabras de mayor relevancia destaquen, se deben plasmar las ideas en sentido de las agujas del reloj, ubicándose alrededor del tema central y evitando que se amontonen.
    5.Emplear líneas para relacionar las ideas principales con las secundarias.
    6.Encerrar en un círculo o recuadro las ideas para que destacan, de igual forma se puede subrayar, colorear y utilizar imágenes, obteniendo así un mapa mental colorido."


    Para mayor comprensión a continuación se muestra una imagen que representa su forma.

    Resultado de imagen para mapa mental



    Para reforzar el aprendizaje se introduce el siguiente video, recuperado de la página (https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM)






    LÍNEA DEL TIEMPO


    La línea del tiempo es una herramienta académica que está enfocada mayormente a los sectores matemáticos e históricos, puesto que se ubica espacio-temporalmente un hecho histórico relacionado a cualquier materia; puesto que la mayoría de las cosas poseen una historia.

    Para la elaboración de esta se requiere de un nivel de organización un tanto superior a las anteriores, puesto que se involucran demasiadas competencias. Es menester la organización cronológica en este material académico.

    De acuerdo a la página (https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan) se sugiere llevar a cabo el siguiente procedimiento para su elaboración:
    "
    1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
    2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
    3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
    en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
    4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
    5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica."

    He aquí un ejemplo de una línea del tiempo.

    Imagen relacionada


    Se introduce además un video para mayor comprensión del lector sobre el tema:




    VIDEO RECUPERADO DE LA PÁGINA: https://www.youtube.com/watch?v=T8D5gsU_6Ds



    ESQUEMA

    Es trabajo meticuloso explicar el sentido de estas herramientas, mucho más complejo, es explicar este término puesto que es muy grande, tan grande que requiere de generalizar a las especies. Un
    esquema es una representación gráfica o simbólica organizada de una forma lógica en la que la posición de la información depende del tipo de esquema que se trate. 

    Por otro lado, el esquema puede ser de distintas formas, esta es mapa metal, el conceptual, de llaves, de flechas, de barras, etc. Existen varios tipos de esquemas como se mencionaba anteriormente. Ahora bien, estos sirven para varios fines, pero el más importante y la causa que mayores beneficios tiene es la académica; en este sentido, el término "académico" abarca y comprende un significado mayor y más grande, puesto que el uso que se les da a la hora de realizar grandes explicaciones laborales o ejecutivas son muy útiles. 

    Debido a lo largo que comprende el significado esquema, se aprovecha para dar un resumen esquemático de los que en esta antología yacen, dando así una forma simple y rápida de inducción.

    Cadenas tróficas

    Mapa recuperado de la página:https://concepto.de/mapa-conceptual/


    Resultado de imagen para mapa mental

    Dentro de lo que cabe, estos esquemas son los más relevantes y cotidianos que se utilizan día a día, es por ello que se usaron mismas imágenes y páginas de arriba.



    Organigrama

    Un organigrama tiene la forma de un mapa conceptual, puesto que tiene una forma jerarquizada y la mayor parte de las veces tiende a ir hacia abajo. En esencia, el organigrama, cumple la función de organizar esquemáticamente los lugares de una organización. Mediante una estructura de sub divisiones y aún seguidos de las sub divisiones el organigrama busca ordenar los puestos de una empresa.  Existen varios tipos de organigramas como son:

    • "Organigramas analíticos. Son específicos, brindan información detallada y pueden servir de complemento para otras fuentes de información.
    • Organigramas generales. Este tipo de organigrama muestra solo las unidades de mayor importancia, se los denomina con ese nombre por ser los más comunes.
    • Organigramas suplementarios. Son aquellos que se usan para analizar un departamento en particular y sirven como complemento de los del primer tipo."

    (Raffino, 2019, https://concepto.de/organigrama/)

    De acuerdo con la experta María Raffino, el organigrama puede organizarse de acuerdo a varias funciones, ya sea para su finalidad, naturaleza o contenido. 

    Cualquiera de esas resulta importante y menester puesto que entenderemos que algunos organigramas no necesariamente tienen que seguir un orden descendiente, pueden ser verticales, ascendentes, etc; entre muchas otras posibilidades. 

    (Raffino,2019)

    He aquí un ejemplo de organigrama:

    Resultado de imagen para organigrama

    (ORGANIGRAMA RECUPERADO DE LA PÁGINA:https://upaep.mx/bienvenida/equipodetrabajo?n=2)

    Para mayor comprensión del lector introduce aquí como en las anteriores clasificaciones una explicación en video.



    (VIDEO RECUPERADO DE LA PÁGINA: https://www.youtube.com/watch?v=mSMObjUbxgc)


    DIAGRAMA DE VENN


    El diagrama de Venn es una herramienta académica que sirve para entrelazar ideas y relaciones de forma parcial y hacer uniones entre otras. Su forma usual es de 3 círculos unidos parcialmente, dejando una unión para cada uno de los círculos pero con excepción de uno; sin embargo también puede estar formado por la unión de rectángulos. Por otro lado, el uso de este diagrama es la unión de un género a partir de otros. 

    "Estas son las representaciones según los diagramas de Venn de los distintos componentes de la teoría de conjuntos y sus operaciones:
    NombreDiagrama de VennDescripción
    Conjunto universoDV Definiciones Conjunto Universo.gifRectángulo etiquetado con U. Dentro aparecen todas las representaciones.
    ConjuntoDV Definiciones Conjunto con Universo.gifCírculo etiquetado con el nombre del conjunto.
    ConjuntoDV Definiciones Conjunto.gifCírculo etiquetado con el nombre del conjunto adentro.
    Se excluye U cuando no influye en la representación y en su interpretación.
    SubconjuntoDV Definiciones Subconjunto.gifCírculo dentro de otro círculo. A subconjunto B.gif
    SuperconjuntoDV Definiciones Subconjunto.gifCírculo dentro de otro círculo. B superconjunto A.gif
    ComplementoDV Definiciones Complemento.gifA'. Sombreado del aréa exterior al conjunto A.
    UniónDV Definiciones Union.gifSombreado de las aréas conjuntas de A y BA unido B.gif
    IntersecciónDV Definiciones Interseccion.gifA interseccion B.gif
    Conjuntos disjuntosDV Definiciones Conjuntos Disjuntos.gifDos círculos A y B sin áreas comunes. A interseccion B igual Vacio.gif
    DiferenciaDV Definiciones Diferencia.gifSombreado en A del área no común con BA-B.
    Diferencia simétricaDV Definiciones Diferencia Simetrica.gifSombreado de las áreas no comunes de A y BA diferencia simetrica B.gif
    "

    (Tabla recuperada de la página:https://www.ecured.cu/Diagrama_de_Venn)

    A continuación se muestra una representación en video de lo que es el diagrama de Venn:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    El diagrama de flujo es una herramienta académica que va dirigido a la explicación de un proceso, como su nombre lo dice explica el flujo de las cosas de forma esquemática. 

    Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
    • Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
    • Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
    • Panorámico. Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el horizontal.
    • Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.


    He aquí un ejemplo de un diagrama de flujo:

    Resultado de imagen para EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO

    (DIAGRAMA RECUPERADO DE LA PÁGINA:https://ejemplos.net/ejemplos-de-diagramas-de-flujo/)

    Y por último un ejemplo de una representación videoesquemática de el diagrama de flujo:


    Video recuperado de la página:https://www.youtube.com/watch?v=qDttSc3RQBc


    BIBLIOGRAFÍA:

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